Busca en todas las entradas

Autores

Busca por libro

Autores más buscados

Javier Marías
Gabriel García Márquez
Juan Carlos Onetti
Chuck Palahniuk

 


Últimos libros añadidos

El holding de Amancio Ortega paga en impuestos 1100 millones

Miércoles, 7 de agosto de 2019

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primer accionista de la compañía con un 59% del capital, cumple con sus obligaciones con Hacienda. Pontegadea Inversiones, el holding empresarial a través del cuál gestiona sus inversiones pagó el año pasado 1.100 millones de euros por el impuesto de sociedades a nivel mundial. Es una cifra que equivale al 25% del beneficio bruto de la compañía, que consolida tanto las cuentas de Inditex como las de su negocio inmobiliario, y que en el último ejercicio se elevó a 4.583 millones de euros.

Frente a las acusaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que calificó de "limosnas" las ayudas de Ortega a la sanidad pública y le exigió pagar los impuestos que le corresponden, las cifras hechas públicas en el Registro demuestran que Ortega sí que tributa lo que le corresponde, abonando así un total de 380 millones de euros a la Agencia Tributaria Española, el 21,5% del resultado bruto en el país, que se elevó a 1.761 millones.

Gracias al hecho de tener la sede central aquí Ortega paga de hecho en España casi tantos impuestos como en el resto de Europa, donde abonó en conjunto 404 millones. Pero es la cifra abonado al Fisco en España triplica las tasas que Pontegadea Inversiones declara en Asia y Oceanía -117 millones de euros- y es casi cuatro veces mayor de lo tributado en América, donde pagó 99 millones. Por países, después de España, donde más tributa Amancio Ortega es en Holanda, donde pagó el año pasado 101 millones en concepto de impuesto de sociedades; seguido de China, con 71 millones y Suiza, con 60 millones de euros.


Valor de los activos

Gracias a la integración de Inditex y de los inmuebles, Pontegadea Inversiones sumó el año pasado unos activos por valor de 31.762 millones de euros y alcanzó un beneficio después de impuestos de impuestos de 3.541 millones, lo que supone un 12% más que un año antes. El resultado atribuido a la sociedad dominante fue de 1.817 millones, lo que supone un incremento del 23,18%, frente a los 1.475 millones que registró en 2017.

Este incremento del resultado está relacionado con los nuevos compromisos de donaciones a la Fundación Amancio Ortega, que en 2017 fueron de más de 350 millones de euros, mientras que en 2018 fueron de 20 millones de euros, según aparece en el Registro. Asimismo, la cifra de negocio consolidada del grupo se elevó un 3,22% hasta los 26.550 millones de euros.

La cifra de negocio ajeno a la actividad de Inditex, que se corresponde principalmente con la actividad de Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales, se situó en 405 millones de euros, un 5,2% superior a la del ejercicio precedente, en el que se registraron 385 millones de euros. El valor de activos de Pontegadea Inmobiliaria se elevó a 31 de diciembre a 7.725 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a los 7.021 millones publicados un año antes en el balance.

La empresa está centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que engloba una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, EEUU y Asia. Pontegadea cerró 2018 con una cartera inmobiliaria valorada en 9.767 millones, un 11,5% más.
Dividendos

El empresario cobrará este año un total de 1.626,2 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, por encima de los 1.386 millones que percibió por este mismo concepto el año pasado. De esa cantidad total se incluye, además del dividendo ordinario, el extraordinario de un euro por acción a repartir en tres años que la firma textil aprobó en la junta de accionistas.

El dividendo ordinario supone ahora un pay out del 60% del beneficio, frente al 50% que se repartía hasta ahora. El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 euros como dividendo ordinario y 0,22 euros como extraordinario. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053%, cobrará este año más de 138 millones en dividendos de Inditex.
Amancio Ortega, que invierte gran parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario, ha conseguido así convertir Pontegadea en la mayor empresas del sector del ladrillo en España.

Este mismo año ha reforzado su cartera en Estados Unidos, un país por el que tiene una apuestas firme, con la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle, en una operación valorada finalmente en 740 millones de dólares (655 millones de euros), su mayor compra en Norteamérica y la segunda mayor de su historia. En este mismo país ha adquirido también un hotel -el Eurostars Magnificent Mile- en Chicago por 72,5 millones de dólares (64,7 millones de euros).

Fuente: El Economista https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10030046/08/19/El-holding-de-Amancio-Ortega-paga-en-impuestos-1100-millones-el-25-de-lo-que-gana.html

Alimentos de la primera a la quinta gama

Martes, 6 de agosto de 2019

Las gamas de alimentos, de la primera a la quinta, son la forma de clasificar y agrupar los alimentos en función de su origen y tratamiento. De la primera a la quinta gama, cada una de ellas tiene sus propias características y particularidades, desde los alimentos frescos hasta las conservas, pasando por los que se venden listos para consumir.

Primera gama

Los alimentos de primera gama son los alimentos frescos que no se han sometido a nungún tratamiento de conservación o higienizante, como fruta, verdura, carne, pescado o cereales. Estos alimentos requieren de frío para su perfecta conservación pues son muy perecederos.

En el caso de la carne y el pescado, si no se consumen en un plazo de 48 horas conviene congelar. Los yogures, quesos y otros lácteos también deberán guardarse en la nevera. La fruta, al igual que los huevos, se puede dejar a temperatura ambiente ya que su tiempo de almacenamiento puede alargarse hasta los siete días, pero es importante no cortarla si no se toma de inmediato.


Segunda gama

Dentro de la segunda gama se encuentran los alimentos en conserva: tomate entero pelado, espárragos, salsa mayonesa, mermelada, atún en aceite, etc. A diferencia de los anteriores, estos alimentos se han sometido a un proceso térmico antes de ser envasados, lo que permite que se conserven durante mucho más tiempo.

Con excepción de las anchoas en lata, que necesitan de la nevera, estos alimentos se pueden almacenar en un lugar fresco y seco. Aunque amplia, tienen una fecha de caducidad antes de la cual se deben consumir. Es importante desechar envases hinchados o abombados, conservas que tengan un líquido turbio o que el envase esté oxidado o con golpes.



Tercera gama

Estos son los productos congelados, ya sea verdura, pescado o marisco, que necesitan ser preparados y cocinados para ser consumidos. Siempre que no se haya roto la cadena de frío, es decir, que se hayan descongelado parcialmente, se conservan en buen estado en el congelador, dentro de unos límites de tiempo que dependen de cada producto: seis meses para el pescado y las carnes y de seis a doce meses la verdura.



Cuarta gama

Los alimentos de cuarta gama son los envasados al vacío o en atmósferas controladas. Se presentan listos para cocinar, cortados y pelados, envasados al vacío o en bolsas o recipientes en atmósfera controlada. Las bolsas de ensalada o verduras peladas y cortadas listas para ser utilizadas directamente son algunos ejemplos. Es necesario guardarlos en la nevera y consumirlos en un plazo de unos siete días.



Quinta gama

Por último, los alimentos de quinta gama son aquellos que se presentan listos para consumir. Algunos de ellos solo necesitan ser calentados, como las lasañas, las tortillas de patata, las miga y otros platos preparados. Otros tantos requieren ni siquiera eso, tal es el caso del gazpacho, el guacamole, el hummus, entre otros.

Estos productos se han sometido a procesos higienizantes, como la esterilización y la pasteurización, que garantizan su salubridad y seguridad, así como sus cualidades organolépticas originales. Son de gran ayuda para momentos de apuro, aunque no conviene abusar de ellos por los conservantes, saborizantes y otras sustancias químicas que contienen.


Por qué las langostas se ponen rojas cuando se cocinan

Martes, 6 de agosto de 2019

A pesar de que en el fondo marino son verdes o azuladas, una vez entran en contacto con el agua caliente se tornan encarnadas

Si pensamos en una langosta, inmediatamente nos viene a la cabeza su color brillante encarnado y su vista encima de un plato. Sin embargo, estos crustáceos en el mar son muy diferentes: la naturaleza les ha provisto de un tono verde azulado muy acorde con el fondo para evitar la mirada de presas que disfrutan de jugosas cenas con su carne. Entonces, ¿por qué cambia de color al contacto con el agua hirviendo?

Se trata de una pregunta que ha intrigado a los científicos desde el siglo XIX. Sin embargo no fue hasta 2002 que los investigadores encontraron la solución al enigma. El secreto es producto de dos moléculas, una proteína llamada crustacianina y un carotenoide (un pigmento responsable de los tonos rojos, amarillos y naranjas brillantes) llamado astaxantina.

Las langostas generan de forma natural la primera, mientras que la segunda tienen que tomarla del alimento. «Es muy similar al betacaroteno», explica para LiveScience Anita Kim, científica asistente del Acuario de Nueva Inglaterra en Boston. «Los flamencos comen gambas con betacaroteno y se vuelven rosados. Cuando una langosta come astaxantina, se absorbe en su cuerpo».

Sin embargo no es tan sencillo como parece: la astaxantina es roja, pero convierte a las langostas vivas en verde azulado tras «aliarse» con la crustacianina. No fue hasta hace menos de dos décadas que los investigadores descubrieron que la proteína crustacianina cambia el color del pigmento astaxantina al «torcer» la molécula y cambiar la forma en que refleja la luz. «Cuando la astaxantina está sola, es roja. Cuando está ligada a la crustacianina, se vuelve azul», afirma para el mismo medio Michele Cianci, bioquímica de la Universidad Politécnica de Marche en Italia y estudiante de doctorado en el laboratorio donde los investigadores descubrieron el fenómeno.

Pero en el momento que la langosta toma contacto con altas temperaturas -ya sea hervida, horneada o a la parrilla-, la crustacianina libera astaxantina, lo que permite que el pigmento se «desenrolle» y muestre su verdadero color. A medida que la langosta se calienta, las moléculas de crustacianina pierden su forma y se reorganizan de diferentes maneras. Este cambio físico en la forma de la proteína tiene un efecto notable en el color de la langosta, que se vuelve roja.

Cianci lo explica así: «Imagina sostener una banda elástica en tus manos. Puede imponer cualquier tipo de configuración que desee. pero cuando sueltas la banda elástica, vuelve a su forma». Lo mismo ocurre con la astaxantina.

A pesar de todo, la ciencia aún no entiende de todo el proceso y cómo la crustacianina puede hacer que un pigmento rojo sea azul de manera temporal y reversible. Varios grupos de investigación están utilizando una variedad de técnicas para descubrir cómo la crustacianina y la astaxantina trabajan juntas para reflejar la luz azul. Las langostas aún guardan muchos misterios.


Fuente: ABC https://www.abc.es/ciencia/abci-langostas-ponen-rojas-cuando-cocinan-201908052025_noticia.html

Mayo 2019

Lunes, 29 de abril de 2019

Sábado 6 - Todo el día en el Marketing Day de AulaCM

Miercoles 10 - Día de trabajo en BCN

Del sábado 13 al lunes 22, vacaciones de Semana Santa en Benicassim

Martes 23 - Día de Sant Jordi, lo celebramos el viernes

Jueves 25 - Conferencia Sexta Sinfonía de Mahler por Pedro Halffner

Viernes 26 - celebramos el día de Sant Jordi en casa

Domingo 28 - tenis en el Santiago y votaciones

Declaración de Incheon para la Educación 2030

Miércoles, 6 de marzo de 2019

La declaración afirma que "la educación es un bien público, un derecho humano fundamental", y la base para garantizar la realización de estos derechos.

¿Qué es la Declaración de Incheon?

En mayo de 2015 la Unesco, junto con el Unicef, el Banco Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y el ACNUR, organizó el Foro Mundial sobre la Educación 2015 en Incheon (República de Corea), donde se aprobó la Declaración de Incheon para la Educación 2030 y se presentó una nueva visión de la educación para los próximos quince años: "Educación 2030. Declaración de Incheon". 

La visión de la Declaración de Incheon se inspira en una concepción humanista de la educación y del desarrollo basada en los derechos humanos y la dignidad, la justicia social, la inclusión, la protección, la diversidad cultural, lingüística y étnica, y la responsabilidad y la rendición de cuentas compartidas, reafirmándose que la educación es un bien público, un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realización de otros derechos.

Este es el enlace con la Declaración de la UNESCO

¿Se está haciendo algo en España?

El Gobierno de Aragón ha publicado una ley para trabajar en esta linea:  la Ley 2/2019, de 21 de febrero, de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón. Este es el enlace a la ley. ¡Enhorabuena! 

Según indican en el articulado de la ley: el contexto singular del territorio aragonés, con una población muy dispersa y con tendencia al envejecimiento, en muchos casos analfabeta en su lengua propia, y con unos núcleos de población rural con índices demográficos muy bajos, a los cuales es necesario dar una respuesta formativa de calidad que potencie el desarrollo personal y comunitario y haga posible cumplir la meta 4.6 de la Declaración de Incheon: "De aquí a 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética"

Es el primer paso real que veo en conseguir pasar de la teoría a la realidad. No conozco otros proyectos legislativos, que es el primer paso para que pasen cosas de verdad (el segundo sería la adecuación presupuestaria).

Algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, se han adherido oficialmente a la Declaración. Falta por ver si se va a hacer algo o es mero postureo.


China reafirma su influencia en África

Lunes, 3 de septiembre de 2018

China está comprando el mundo entero. África y Latinoamérica son su principal objetivo, pero también Europa. ¿Qué harán cuando todo sea suyo? La mayor distopía será un mundo colonizado por los chinos.

La visita a Pekín del primer ministro malasio, Mahathir Mohamed, a finales de este mes, no fue exactamente triunfal para China. A su regreso, el veterano político, de 93 años, canceló varios proyectos encuadrados dentro de la “Nueva Ruta de la Seda”, la ambiciosa red de infraestructuras y comunicaciones con la que China quiere conectarse con el resto del mundo y que es la prioridad absoluta de su política exterior. “Cuestan demasiado dinero, no podemos permitírnoslo”, comentó. Mahathir llegó incluso a pronunciar una frase tabú para Pekín: “una nueva forma de colonialismo”. Críticas similares sobre el nivel de endeudamiento que estos proyectos representan han surgido en otros países a lo largo de la Ruta, como en Sri Lanka, Pakistán o en el continente africano, donde China es el principal socio comercial.

En Sri Lanka, una compañía estatal china se hizo con el control del puerto de Hambantota para los próximos 99 años, entre negociaciones de Colombo con los acreedores chinos para pagar sus deudas. Pakistán ha recibido préstamos de 5.000 millones de dólares de China para evitar una crisis en su balanza de pagos, precipitada en buena parte por la fuerte inversión en maquinaria para continuar adelante con una de las joyas de la corona de la Ruta, el Corredor Económico China-Pakistán. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha advertido que si el FMI acaba rescatando a Islamabad y el nuevo Gobierno de Imran Khan, esos fondos no deben destinarse a pagar las deudas a los bancos chinos.

Países tan diversos como Montenegro, Mongolia o Kirguistán se encuentran también la lista de naciones con un nivel elevado de riesgo de deuda contraída en proyectos de infraestructura de la Ruta, según el Center for Global Development en Washington. El FMI instaba en julio, en su revisión anual de la economía china, a prestar “debida atención a la sostenibilidad de la deuda en los países socios”.

El temor entre los críticos es que la deuda pueda convertirse en un instrumento que debilite las soberanías nacionales y abra la puerta a la intervención política y comercial china. O incluso a una presencia militar. Un argumento que ha vuelto a repetirse ante la celebración este lunes y martes en la capital china del Foro de Cooperación África-China (FOCAC): esta cumbre trienal a la que acuden cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno presta habitualmente un marco para que Pekín anuncie nuevos préstamos e iniciativas de cooperación con un continente con el que ha cultivado cuidadosamente sus lazos. Bajo los ojos internacionales, el encuentro servirá de piedra de toque sobre la política de créditos de la segunda potencia mundial.

China es el principal socio comercial de África, con una balanza de 170.000 millones de dólares (146.000 millones de euros) anuales. Las inversiones de este país han permitido crear 900.000 puestos de trabajo en el continente, según el Ministerio de Comercio en Pekín, e infraestructuras muy necesarias, incluidas dentro de la Ruta o no.

ANÁLISIS | ¿ África es cosa de China?

África ha abrazado de buena gana los créditos chinos: ha recibido 136.000 millones de dólares en préstamos chinos, tanto soberanos como comerciales, según el proyecto estadounidense Iniciativa de Investigación China-África (CARI). Aunque este proyecto encuentra que la proporción de deuda en manos chinas es relativamente reducida en la mayoría de los países de la región, en tres casos —Zambia, Congo y Yibuti—, los créditos chinos contribuyen significativamente al riesgo. Yibuti, que acoge a la primera base militar china en el exterior, ha visto dispararse su deuda pública del 50% al 85% en solo dos años.

China se ha defendido ante las acusaciones de practicar una diplomacia del endeudamiento como trampa. “El nivel de deuda en esos países ya era muy alto en el pasado. Otros países están muy endeudados porque han estado tomando préstamos de otras naciones e instituciones financieras internacionales”, sostenía esta semana Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo. “China ha llegado más tarde. No es el principal acreedor”.

Pero Pekín sí está haciendo ajustes, de forma y fondo, en respuesta a unas críticas que incluyen también la falta de transparencia. La fanfarria con la que China promueve su ambiciosa iniciativa, respaldada personalmente por el presidente Xi Jinping, ha empezado a usar un tono más suave.

El propio Xi salía esta semana al paso de las críticas al asegurar que la Ruta, para la que China ha prometido inversiones por un billón de dólares (860.475 millones de euros), no es “un club de China” ni tiene fines geopolíticos o militares. Según Xi, ahora que la iniciativa ha cumplido su sexto año, puede empezar a refinar los detalles: “priorizar las necesidades de los otros socios y poner en marcha proyectos que beneficien a los residentes locales”.

“Puesto que algunos países aún mantienen dudas sobre la Ruta, y algunas empresa chinas encaran dificultades invirtiendo y operando en el exterior, necesitamos examinar objetiva y racionalmente nuestros logros y nuestros desafíos”, ha admitido Ning por su parte.

El tono más moderado se suma también a una mayor cautela en el gasto. En los primeros seis meses del año, según las cifras del Ministerio de Comercio chino, la inversión directa china en 55 países integrantes de la Ruta cayó un 15% interanual en el primer semestre de este año y se situó en 7.680 millones de dólares. Entre enero y mayo, las empresas de este país firmaron contratos por 36.200 millones de dólares, un 6% menos que el mismo periodo del año anterior.

Pero un tono menos triunfal o una mayor precaución no significan, en absoluto, un abandono o una pérdida de importancia del plan estrella de la política exterior china. Un plan tan estratégico que este año ha quedado inscrito en la propia Constitución china. En agosto, el Eximbank, uno de los dos grandes bancos institucionales chinos, anunciaba un aumento del 37% en sus préstamos en curso en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El banco ha señalado que aumentará su apoyo financiero a sectores a priori con mayor sentido: mejoras en la manufactura, conservación de la energía y financiación verde. “La Nueva Ruta de la Seda, un proyecto de décadas, aún está en sus comienzos. Los funcionarios y las compañías chinas aprenderán de sus errores en Malasia y otros lugares”, opinaba la consultora Trivium esta semana en un comentario.

Pekín, que en la cumbre de 2015 en Johannesburgo comprometió 60.000 millones de dólares en financiación, ha prometido prudencia en relación con el FOCAC.

“Abordaremos con los países africanos cómo promover un modelo sostenible de deuda”, aseguraba el martes el viceministro de Comercio Qian Keming, en una rueda de prensa. “China se mantendrá firme en su apoyo al desarrollo africano, incluido mediante la financiación, y al mismo tiempo debemos centrarnos en proyectos que sean más sostenibles, que puedan avanzar el crecimiento económico, crear empleos y ser más efectivos”.

https://elpais.com/internacional/2018/09/01/actualidad/1535807374_627163.html

Mr. Big

Sábado, 21 de julio de 2018

Gran concierto de hard rock de toda la vida. El bajista sigue siendo de los mejores.

Este es el playlist del concierto:

Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)

American Beauty

Undertow

Alive and Kickin'

Temperamental

Just Take My Heart

Take Cover

Green-Tinted Sixties Mind

Everybody Needs a Little Trouble

Price You Gotta Pay

Guitar Solo

Open Your Eyes

Wild World

Damn I'm in Love Again

Rock & Roll Over

Around the World

Bass Solo

Addicted to That Rush

To Be With You

1992

Colorado Bulldog

Defying Gravity

Graffiti sucks like deepthroat

Sábado, 21 de julio de 2018

El día que fuimos al concierto de Guns n Roses en Barcelona nos llamó la atención la pintada de la foto con el mensaje: "Graffity sucks like deepthroat" con el logo del ayuntamiento, como si fuera un mensaje del ayuntamiento de Barcelona. Gran idea. Lástima que no supieron escribirlo bien.

Por cierto, ¿conoces el origen de la palabra grafiti y cómo se escribe correctamente? ¿es grafiti, graffiti o graffity? aquí lo explico.

El País se hace eco en la siguiente noticia:

https://elpais.com/ccaa/2016/11/29/catalunya/1480413607_923064.html

Este martes los grafitis han aparecido cubiertos con un mensaje sobreimpresionado en tinta. Un mensaje cuyos autores anónimos han colocado usando la misma técnica que emplearon los que se pusieron en contra de los turistas a principios de septiembre. En esta ocasión el mensaje era el siguiente: Graffity sucks like deepthroat, un mensaje desconcertante e irónico que juega con el doble significado del verbo ingles suck. Un verbo que se utiliza para significar que algo carece de valor pero, también, en otros contextos es hacer sexo oral. Si la cita no es desconcertante por si sola, curiosamente está firmada por el Ayuntamiento de Barcelona y utiliza el mismo logo, escudo y tipografía que el Consistorio.

Fuentes municipales han desmentido que se trate de ningún tipo de campaña promovida por el Ayuntamiento de Barcelona “y mucho menos con este tipo de mensaje”. Los técnicos del servicio de limpieza borrarán los mensajes como hicieron en septiembre.

Parpatana de atún

Jueves, 19 de julio de 2018

Un corte marginal que abarca el collar del cuello de los grandes atunes incluida su mandíbula inferior, que se obtiene tras del despiece (ronqueo) al separar la cabeza del tronco de estos pescados. Poco más. Un desperdicio que antaño se regalaba a los ronqueadores y se consideraba una pieza marginal. Pura casquería. Corte grasiento. Desecho del que, al igual que otras partes próximas a la cabeza, los japoneses no quieren ni oír hablar. Ni existen recetas con trozos de parpatana en los libros de cocina tradicionales españoles ni tampoco fórmulas a partir del mormo, el contramormo, el morillo y el galete, deliciosos despieces de los atunes que la alta cocina española comienza ahora a revalorizar.

Las mejores parpatanas son las que proceden de los atunes de almadraba, es decir, del thunnus tynus o bluefin, justo de los ejemplares de paso, los que se dirigen al Estrecho camino del Mediterráneo para desovar. Piezas capturadas durante los meses de abril y mayo con elevadísima infiltración grasa como se aprecia en una de las fotografías. El corte vertical de una parpatana tiene hueso y carne a la vez.

El laberinto mágico

Miércoles, 23 de mayo de 2018

El Centro Dramático Nacional ha puesto en pie en el teatro Valle-Inclán de Madrid una versión de ‘El laberinto mágico’, el ambicioso ciclo de novelas del escritor Max Aub (1903-1972), novelista, dramaturgo, ensayista y poeta español, de padre alemán y madre francesa de origen judío, que acabó exiliado en México. Se trata de un relato coral de los perdedores de la Guerra Civil española que José Ramón Fernández ha resumido en dos horas de modélica adaptación dramática de este ciclo que Aub escribiera a lo largo de un cuarto de siglo: Campo cerrado, 1943; Campo de sangre, 1945; Campo abierto, 1951; Campo del Moro, 1963; Campo francés, 1965; y Campo de los almendros, 1968.

Ernesto Caballero utiliza una escenografía abierta, sencilla (apenas unos cuantos sacos terreros, algunas sillas que, en un momento dado, evocan un cabaret de la época, un par de mesitas y un camastro) con la que es capaz de levantar un montaje soberbio, evocador y lleno de fuerza expresiva.


De qué va la obra

La acción discurre entre julio de 1936 y marzo de 1939, en plena Guerra Civil Española, en el bando republicano -el del autor- y en los frentes de Madrid, Valencia y Barcelona, para desembocar en una terrible, desesperanzadora y trágica espera de los republicanos en el puerto de Alicante (“las tragedias siempre suceden a una hora precisa...”. “Este es el lugar de la tragedia. ¡Frente al mar!”), con la vana intención de embarcarse para salir huyendo fuera de España, pero los barcos nunca llegan. En su lugar, lo hace la represión y la venganza. Hasta ahora, a los componentes de los dos bandos contendientes, nacionales y republicanos, se les podía calificar como enemigos pero, a partir de entonces, unos serían los vencedores y otros los vencidos…

Otra vez el teatro dentro del teatro en donde los personajes se presentan a sí mismos y hasta anuncian su propia muerte en un precioso duelo de cuerda en el que unos tiran hacia un lado y los otros hacia el contrario. Y mientras, los vivos juegan a la representación teatral obviando, incluso, el fuego enemigo y olvidando que ahora la vida discurre entre las trincheras. “¿En la vida se habla como en el teatro o en el teatro se habla como en la vida?”, se pregunta un grupo de republicanos integrantes de la compañía de teatro El Retablo. La respuesta está en estas dos horas de función en las que Caballero ha sabido trenzar con fluidez y maestría las vivencias y situaciones que José Ramón Fernández ha escogido de entres las cinco novelas de Aub, y que 15 soberbios actores, encarnando un número mucho mayor de personajes, materializan sobre un ampliado y extensísimo escenario del Valle-Inclán, que incluye hasta el patio de butacas entero.


Con todo, y como siempre, la vida se abre camino hasta entre las balas y la miseria y todo esa maraña de hombres y mujeres pugnan por salir adelante en el día a día lidiando como pueden entre el dolor, el miedo, la incertidumbre, la traición, la delación, el doble juego del espionaje, pero también con el amor, la esperanza y los tímidos proyectos para cuando vengan tiempos mejores. Y, si no, que se lo digan a Asunción Meliá (deliciosa Macarena Sanz), 17 años, jugando alegre, soñadora y divertida con las olas en plena playa valenciana de la Malvarrosa, junto a su enamorado Vicente Dalmases (Javier Carramiñana), ambos militantes de las Juventudes Comunistas, e integrantes del grupo de teatro itinerante.

La crueldad y la inutilidad de la guerra, de toda guerra, se resume muy bien en esa pregunta del Juez (Alfonso Torregrosa) que formula al Médico, cojo, y borrachín, (Chema Adeva): “¡Oye! ¿Tú, qué crees que pasará cuando acabe la guerra, para qué servirá la muerte de esos tres (se refiere a unos fusilados)?”. “Para que le sigan rajando las tripas a sus sucesores”. Y, por lo demás, todo sigue igual para Pilar (Pepa Zaragoza) y su marido Paulino Cuarteto (Paco Ochoa), encargado de salvaguardar el patrimonio artístico (entre otros, el cuadro de Las Meninas), muy vanidoso, y que, aunque se casó enamorado, ahora le es infiel a su mujer con Rosario (Paloma de Pablo) que se ha quedado viuda. ¡Maravillosa esa escena en que Pilar, conocedora ya de las infidelidades de su marido, recuerda evocadora su casa de Valladolid, las croquetas de su abuela, la insustituible compañía de su madre, los paseos con sus amigas…!

Reparto

Chema Adeva, Javier Carramiñana, Paco Celdrán, Bruno Ciordia, Paco Déniz, Ione Irazabal, Borja Luna, Paco Ochoa, Paloma de Pablo, Marisol Rolandi, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa, Mikele Urroz, María José del Valle, Pepa Zaragoza

Equipo artístico

José Ramón Fernández (Versión), Ernesto Caballero (Dirección), Monica Boromello (Escenografía y vestuario), Ion Anibal (Iluminación), Javier Coble (Música y espacio sonoro), Isidro Ferrer (Cartel), marcosGpunto (Fotos), Paz Producciones (Vídeo)

Producción Centro Dramático Nacional

La Bretaña

Sábado, 19 de mayo de 2018

Tres semanas de viaje por la Bretaña y un fin de semana en París.

China declara la guerra a los peatones que cruzan en rojo

Martes, 24 de abril de 2018

Según cuenta Zigor Aldama, corresponsal de Colpisa en Pekín, en Las Provincias, el último que se ha instalado está en fase de pruebas en la ciudad de Daye, en la provincia central de Hubei, y utiliza unos bolardos situados en el borde de la acera para lanzar un chorro de agua cuando detecta con un sensor láser que alguien está cruzando en rojo. Por un altavoz, una voz robótica advierte: «No cruce la calle. Cruzar es peligroso». Varios vídeos que han circulado en las redes sociales chinas muestran que puede ser efectivo, pero también que muchos se toman la reprimenda a modo de guasa. «Está fenomenal para limpiarse los pies en verano», ironizaba un internauta.

Posiblemente no sabía que el sistema, en cuyo desarrollo el Gobierno ha invertido casi 200.000 euros, está equipado también con cámaras de reconocimiento facial. Un algoritmo de inteligencia artificial identifica a los peatones díscolos, coteja su identidad con la base nacional, y les pone nombre y apellido para que luego las autoridades puedan humillarlos a placer en público.

Esa es una iniciativa que ya han adoptado varias ciudades. Shenzhen fue pionera, y utiliza estas cámaras para reconocer a quienes cruzan indebidamente, multarlos, y mostrar su identidad -foto incluida- en una pantalla gigante. Por si no se han enterado de que han sido descubiertos, el Gobierno les envía un mensaje de texto al móvil avisándoles de la multa. De esa no se van a poder librar, pero algunas ciudades sí retiran la foto del infractor si este asiste a un policía de tráfico durante 20 minutos.

En localidades como Wuhan han llegado a instalar puertas automáticas para acceder al paso de cebra, aunque críticas por su elevado costo llevaron a desechar su implantación a gran escala. Y en megalópolis como Shanghái han optado por métodos más rudimentarios, pero no menos eficientes: emplear a gente de avanzada edad para que, armados con un potente silbato, disuadan a quienes se vean tentados de hacer caso omiso a las regulaciones de tráfico.

Pueden parecer meras anécdotas, pero estas medidas tienen un razonamiento serio: más de 260.000 personas mueren en accidentes de tráfico cada año en China, según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio. El 60% son víctimas vulnerables: peatones y ciclistas. Por si fuera poco, debido a las elevadas compensaciones económicas derivadas de accidentes con heridos, algunos conductores prefieren rematar a las víctimas antes que dejarlas con vida. Sale más barato, a pesar de que el Gobierno ha aprobado nuevas leyes para tratar de que no sea así.

Fuente: http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-china-declara-guerra-peatones-infractores-desde-empaparlos-humillarlos-cruzar-rojo-201804240128_noticia.html

Las bizarrías de Belisa

Domingo, 22 de abril de 2018

Argumento

Belisa es una bella y joven dama que, sabedora de su atractivo, coquetea con sus muchos galanes, pero sin entregar a ninguno su corazón. Las circunstancias cambian cuando conoce a Don Juan de Cardona, a su vez enamorado de Lucinda. Don Juan solicita la ayuda de Belisa para provocar los celos y la atención de Lucinda. Tras acceder Belisa a la petición, Lucinda, cargada de rabia, miente confesando a la primera que tanto Don Juan como otro admirador, Don Enrique, le han declarado su amor. Belisa descubre la verdad al presentarse vestida de hombre en casa de Lucinda. Tras varios equívocos provocados por los celos, Don Juan y Belisa finalmente contraerán matrimonio y lo propio hacen Lucinda y Enrique.

La versión

Según Eduardo Vasco esta es una versión en la que se quiso respetar al máximo el texto y alargarlo para dar cabida a los 14 actores. Por eso hay fuentes de otras comedias suyas, sonetos sobre el amor, introducción de escenas y un personaje como es el cochero (David Lázaro). Se  ha hecho una dramaturgia sobre la obra, pero el 80% pertenece a la obra original.


El montaje está trasladado a los años 1920.

Nos ha parecido una época posible para el texto. En los años 20 los jóvenes tiene mayor poder adquisitivo y tiene más libertad. La pasión se vive muy prontamente y con el amor desatado por las calles de Madrid.  Esta traslación afecta también a la música: suena el rock, música de los años 1930 y las piezas para piano de György Ligeti, que interpreta Ángel Galán.

El piano de Galán es importante y termina por ser un protagonista más y sobresale en el espacio, ya que éste se reduce a una cámara oscura, 14 sillas – son 14 actores – y el mencionado piano.

La escenografía es más que minimalista, ya que se reduce a la cámara oscura, 14 sillas y un piano. Carolina González, su autora, ya ha colaborado con el teatro Clásico en Don Gil de las Calzas Verdes.


Ellos son la escenografía – advierte Eduardo - , ya que lo que resalta es el vestuario de Lorenzo Caprile y la iluminación de Miguel Ángel Camacho. Y bueno está el piano, el cual sufre las acometidas de los personajes.

__

Al finalizar la representación, ya sea en Alcalá, Almagro o Madrid, los bravos y silbidos se multiplican; este cabaré barroco recoge sinceros aplausos allá donde se representa, porque ha conseguido algo que está al alcance de muy pocos: transformar una comedia del XVII en un espectáculo contemporáneo, al alcance de cualquier espectador, y tan divertido hoy como lo fue en su momento. Y eso que no partían de la mejor comedia de Lope; Las bizarrías de Belisa, su última obra fechada -en 1634- y estrenada póstumamente -en 1637- es, si la comparamos con las obras mayores del Fénix, una obra menor, con un argumento manido, poco sorprendente. Y sin embargo, había en su delicada nostaligia de la fogosidad juvenil, en el fluido verso y en algunas escenas de gran virtuosismo -como el socorro de Belisa, disfrazada de hombre, a don Juan- razones suficientes para apostar por ella. Quedaba por ver qué enfoque se le iba a dar.

De ello se ha encargado Eduardo Vasco, quien es toda una garantía porque entiende como nadie nuestro teatro áureo. Ahora ha realizado un brillante ejercicio de adaptación, encontrando en el cabaré el ingrediente capaz de renovar la obra de Lope para encender al público que siente cómo se le van los pies y la sonrisa, el control de la voluntad ya perdido. Mucho ponen de su parte los actores, todos más o menos bien pero con tres de ellos magníficos. Alejandro Saá y David Boceta, el uno como gracioso y el otro como conde de opereta bordan sus papeles arrancando más de una carcajada al público; pero es Eva Rufo quien destaca por encima de todos, modulando sus emociones al paso del personaje más complejo de la obra, completando un arco interpretativo memorable.


Una escenografía sencilla, con poco más que un piano en el centro de la escena y un puñado de sillas, dejan todo el esplendor visual a los figurines de Lorenzo Caprile, quien parece haber encontrado un filón creativo en el vestuario barroco -Don Gil de las Calzas Verdes, también del CNTC, o La dama boba, película de Manuel Iborra-, que ahora hibrida con un estilo años veinte en sintonía con la música que interpreta Ángel Galán -premiado con un beso- y el aspecto general de cabaré que es lo que concede el aspecto fresco y deliciosamente frívolo al espectáculo.

Ficha técnica

Versión y Dirección: Eduardo Vasco

Escenografía: Carolina González

Vestuario: Lorenzo Caprile

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Diseño de sonido: Eduardo Vasco

Piano: Ángel Galán

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Intérpretes: Eva Rufo (Belisa), Rebeca Hernando (Finea), Mónica Buiza (Celia), Silvia Nieva (Lucinda), María Benito (Fabia), Javier Lara (Don Juan), Alejandro Saá (Tello), Iñigo Rodríguez (Octavio), Rafael Ortiz (Julio), David Boceta (Conde Enrique), José Juan Rodríguez (Fernando), Andrea Soto (Marcela), Isabel Rodes (Flora), David Lázaro (Cochero).

Un marroquí padre de 9 hijos descubre que es estéril

Martes, 17 de abril de 2018

Un marroquí casado desde hace 35 años con una mujer con la que tuvo nueve hijos acaba de denunciarla y pedir el divorcio al enterarse de que ha sido toda su vida estéril, según relata hoy el diario Al Massae.Habitante de una rica región agrícola al norte de Rabat, el hombre, de profesión maestro, fue a consultar a un urólogo por una lesión parecida a la varicela en su testículo derecho que dijo arrastrar prácticamente toda su vida sin haberle ocasionado hasta ahora mayores trastornos.Al hacerle unos análisis rutinarios, el urólogo le dijo sin ningún género de dudas que era estéril y que la razón de la infertilidad estaba claramente ligada a ese quiste testicular, conforme al documento del que el diario afirma tener en una copia.Indignado, el hombre ha presentado denuncia por adulterio (delito penado en Marruecos), con vistas además a desentenderse de la tutela de los nueve hijos.

Detienen a un hombre por tener sexo con yeguas

Martes, 10 de abril de 2018

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Alcúdia, Mallorca, acusado de mantener relaciones sexuales con una yegua y una potra. Las cámaras de seguridad de la finca en la que se colaba cada noche grabaron los abusos sexuales que mantenía con los animales. Se le acusa de un delito de maltrato animal.

Los propietarios de la mencionada finca detectaron lesiones en los genitales en una yegua y una potra de su establo, de ahí que instalaran una cámara de seguridad en el lugar, que acabó grabando los abusos sexuales del detenido a sus animales, según han informado a este diario desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El arrestado es un hombre de 54 años, con familia y sin antecedentes.Según la investigación, las lesiones en los genitales de los animales fueron provocadas por las relaciones sexuales que mantenía el arrestado y también por la introducción de objetos en sus orificios.

El detenido, que se enfrenta a penas de hasta un año de cárcel, se negó a declarar y fue puesto en libertad hasta que sea citado por el juez.

Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2018/04/10/5acc800b22601dcf6a8b4654.html

Andrea Chenier

Viernes, 6 de abril de 2018


Un nuevo idioma en España: el Chapurriau

Jueves, 5 de abril de 2018

«Soy de Aragón y parlo lo chapurriau» (soy de Aragón y hablo el chapurriau). Es el lema con el que ha echado a andar un movimiento ciudadano dirigido a reivindicar la singulridad lingüística del chapurriau, nombre con el que históricamente se ha conocido a pie de calle la lengua histórica del Aragón oriental.

Organizados en torno a la nueva asociación cultural Amics del Chapurriau, decenas de aragoneses de la zona limítrofe con Cataluña se están uniendo para poner en valor este patrimonio lingüístico, frente a quienes desde el independentismo exigen que esa lengua aragonesa se regule como el catalán oficial. Y, de paso, como identifican lengua y territorio, los independentistas sostienen que esta parte de Aragón es parte de su pretendida «nación catalana».

El chapurriau se ha convertido en involuntario protagonista de disputas políticas desde hace años, incluso dentro de Aragón. Pero la mayor presión le viene desde el lado catalán. En los últimos años, los independentistas incluso han exigido que esta lengua aragonesa se someta a la disciplina lingüística de Cataluña.

Los promotores de «Amics del Chapurriau» insisten en que son un grupo asociativo apolítico, que no entran en disputas partidistas y que solo les une su deseo de preservar la lengua de su tierra, la que ha pasado de generación en generación a lo largo de los siglos. Pero son conscientes de que un riesgo fundamental al que se enfrenta esta lengua minoritaria es la insistente pretensión del nacionalismo catalán por colonizar lingüísticamente el Aragón oriental, como parte de su particular estrategia política.

«No estamos ni contra el catalán ni contra ninguna otra lengua, pero pedimos que se respete la nuestra, nada más», explica a ABC Manuel Bel, presidente de la asociación «Amics del Chapurriau». Piden también la implicación de los políticos aragoneses, que dejen de «buscar nombres raros» para el chapurriau, «que le llamen por su nombre, por el que ha sido conocido durante siglos», dice Bel. Su afirmación no es casual: el actual Gobierno aragonés PSOE-Chunta ha optado por denominarlo «catalán de Aragón»; sus antecesores del Ejecutivo PP-PAR lo denominaron «Lengua Propia del Aragón Oriental». Durante décadas, gobiernos aragoneses de uno y otro signo han fomentado las clases de catalán -no de chapurriau- en la zona oriental de Aragón mediante acuerdos con la Generalitat. Y, mientras tanto, los independentistas siguen aspirando a que el chapurriau se convierta en catalán oficial, como el de Barcelona.

Se calcula que el chapurriau lo hablan actualmente unas 6.000 personas en esa porción de Aragón que limita con Cataluña y con la Comunidad Valenciana. Someterlo a la disciplina lingüística del catalán supondría herir de muerte este patrimonio cultural. Lo advierten desde «Amics del Chapurriau», que destaca la gran variedad de expresiones y términos que diferencian esta lengua del catalán oficial. Tal es la singularidad que incluso hay matices que diferencian el chapurriau de unas zonas aragonesas a otras. Pero la presión del catalán –con la política de trasfondo- lleva décadas haciéndole mella.

La defensa del chapurriau ha unido ya a decenas de aragoneses que hablan y se identifican con esta lengua histórica. La entidad acaba de echar a andar, en un puñado de días ya ha sumado más de cien socios colaboradores, y aspira a extenderse por todo el Aragón oriental.

Fuente: ABC http://www.abc.es/espana/aragon/abci-chapurriau-lengua-mana-planta-cara-independentismo-201804050055_noticia.html

Descubren que han criado un hijo que no es suyo porque es "demasiado guapo"

Viernes, 23 de marzo de 2018

En el blog Oddity Central nos hablan de un extraño caso que ha causado consternación en China durante las últimas semanas. Es la historia de una joven pareja que tuvo un hijo hace 28 años, su primer retoño, que esperaron y lo recibieron con ilusión y cariño. Sin embargo, la felicidad se vio enturbiada por una sospecha que apareció en sus mentes prácticamente desde el primer día. El niño, al que llamaron Wang Ye, les parecía «demasiado guapo» para ser suyo.

«Mi hijo tiene los ojos grandes y una bonita nariz. Su padre no es muy agraciado, es muy distinto a él», ha explicado su madre en medios chinos. Tan distinto era que la desconfianza llegó a ser motivo de discusiones domésticas. Las cosas no funcionaron para el matrimonio, que terminó rompiéndose en 2004, cuando Wang Ye tenía 15 años. A pesar de la separación, las dudas no dejaron de quitar el sueño al padre y en 2011 decidió resolverlas a través de un test de ADN. El resultado fue incluso más descorazonador del que esperaba.

El chico no sólo no era carne de su carne, tampoco guardaba relación de parentesco con su antigua esposa. Habían criado al hijo de otros. Recientemente han repetido las pruebas y la conclusión ha sido la misma: Wang Ye no comparte sangre con aquellos a los que siempre ha llamado padres. No ha servido de nada exigir explicaciones al hospital de Shanghai en el que el pequeño vino al mundo en 1989: sostienen que no conservan documentación de la época, por lo que no pueden arrojar luz sobre el caso.

De todas formas, los tres afectados están de acuerdo en buscar por todos los medios a los verdaderos padres del joven. Sus esperanzas de conseguirlo son escasas, dado que no tienen otra pista que aquella que despertó en ellos una especie de presentimiento 28 años atrás. Aquel niño era «demasiado guapo» para ser suyo.

The Prodigy

Viernes, 27 de octubre de 2017

Gran concierto. Menos mal que no fue muy largo, que ya tenemos una edad para estas cosas....

El setlist del concierto:

Breathe

Nasty

Wild Frontier

Omen

Firestarter

The Day Is My Enemy

Roadblox

Voodoo People

Get Your Fight On

Run With the Wolves

Invaders Must Die

Poison

Everybody in the Place

Smack My Bitch Up

Encore:

Their Law

No Good (Start the Dance)

Take Me to the Hospital

Berlín

Domingo, 18 de junio de 2017

Este fue nuestro viaje de ópera de ese año: cuatro días y dos óperas en el Deutsche Oper: Turandot y Nabucco. Aún no habían inagurado la reforma del Staatsoper, así que en poco tiempo volveremos.

No hay país para la ópera como Alemania, y no hay ciudad en Alemania como Berlín para la ópera y para mucho más. Inagotable.


Las brujas de Salem

Miércoles, 1 de febrero de 2017

Un grupo de niñas, de adolescentes, bailan y cantan. Pubertad, juventud, deseo, primer amor, primera sangre, ríen... son vida.

Un grupo de adultos gritan, amenazan, pelean, rezan, golpean, condenan... son muerte.

Un grupo de niñas amenazan, acusan, vuelan y enferman... son palabra de Dios.

Un grupo de adultos confiesan, delatan, sufren, mueren... son palabra del Demonio.

Es increíble lo que es capaz de hacer un grupo de gente, la fuerza del ser humano.

Es increíble el terror que es capaz de inspirar un grupo de gente, la locura del ser humano.

Salem está construida sobre la estructura de una Iglesia-Estado, y toda la vida de los puritanos gira en torno a la religión, a la obediencia, y al temor de Dios. Temor… ya salió la palabra. El miedo. Ese viejo aliado de cualquier forma de poder... y tan presente en nuestra cultura desde el Antiguo Testamento. Las brujas..., a mi modo de entender, va mucho más allá de la brujería, Dios o el demonio. El conflicto de la obra se plantea en un contexto religioso, pero es completamente político. En una sociedad de orden, éste sólo se conserva mediante la represión, el terror.

Demasiado actual para pasarlo por alto.


Reparto: Míriam Alamany, Nausicaa Bonnín, Marta Closas, Borja Espinosa, Miquel Gelabert, Núria González i Llausí, José Hervás, Lluís Homar, Carles Martínez, Anna Moliner, Nora Navas, Albert Prat, Carme Sansa, Yolanda Sey, Joana Vilapuig

Equipo artístico: Arthur Miller (Texto), Eduardo Mendoza (Adaptación teatral), José Luis López Muñoz (Versión literaria), Andrés Lima (Dirección), Beatriz San Juan (Escenografía y vestuario), Valentín Álvarez (Iluminación), Jaume Manresa (Música), Jordi Ballbé (Espacio sonoro), Toni Santos (Caracterización), David Ruano (Fotos), ByG / Isidro Ferrer (Cartel), Paz Producciones (Vídeo)

Jardiel, un escritor de ida y vuelta

Domingo, 15 de enero de 2017

Un marido de ida y vuelta fue escrita por Enrique Jardiel Poncela durante el verano de 1939. En ella, Pepe, marido de Leticia, fallece repentinamente durante la preparación de una fiesta de disfraces, no sin antes hacerle prometer al apuesto Paco Yepes que no se casará con la viuda. Paco no cumple su promesa. Dos años después de la muerte de Pepe, durante los tres primeros meses del segundo matrimonio de Leticia, comienzan a producirse sucesos extraños en la casa: la luz se enciende y se apaga, el piano toca solo y un libro de sonetos de Shakespeare cambia de lugar continuamente. El fantasma de Pepe, disfrazado de torero, comienza a hacerse visible para pedir cuentas a la familia sobre la promesa incumplida. ¿Recuperará Pepe el amor eterno de Leticia? 

Así comienza la trama de esta farsa en tres actos que el propio Jardiel definía como hija del Humorismo y de la Poesía. Jardiel, un escritor de ida y vuelta revisita la inolvidable comedia del gran renovador del teatro cómico en España con una nueva propuesta en la que la semblanza y vida del propio autor se entrelaza, casi a modo de contrafigura, con las andanzas, obsesiones, manías y querencias de Pepe, Paco y Leticia. Este montaje, de inspiración marcadamente pirandeliana, subraya el marcado contraste entre la pura comicidad de la dramaturgia de Jardiel frente al retrato de sus propios conflictos vitales –el contexto histórico de la España que le tocó vivir, su difícil relación con las mujeres (en cualquiera de sus estados y realidades) o los continuos enfrentamientos con buena parte de la crítica y el público de su época-. Un homenaje, casi un manifiesto a favor de este creador visionario que debiera ocupar un justo lugar entre los más grandes dramaturgos del siglo XX.


Reparto: Chema Adeva, Felipe Andrés, Raquel Cordero, Paco Déniz, Jacobo Dicenta, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Paco Ochoa, Paloma Paso Jardiel, Lucía Quintana, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera, Pepa Zaragoza

Equipo artístico: A partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela, Ernesto Caballero (Versión y dirección), Ramón Paso (Asesor dramaturgia), Paco Azorín (Escenografía), Ion Anibal (Iluminación), Juan Sebastián Domínguez (Vestuario), Luis Miguel Cobo (Música y espacio sonoro), Juanma Casero y María Loles (Ayudantes de dirección), ByG / Isidro Ferrer (Cartel), marcosGpunto (Fotos), Paz Producciones (Vídeo)

Familie Flöz

Miércoles, 20 de julio de 2016

TEATRO DELUSIO juega con las inumerables facetas del mundo del teatro; entre escenario y entre bastidores, entre la ilusión y la desilusión, se genera un espacio mágico lleno de humanidad conmovedora.

Mientras la parte de delante se convierte en la de atrás  y la de atrás en la de delante; mientras que en el escenario, que sólo podemos intuir, se presentan todos los géneros del teatro, desde ópera opulenta, pasando por desenfrenados combates de espada y conspiraciones a sangre fría, hasta ardientes escenas de amor, tres tramoyistas, Bob, Bernd e Iván, luchan por su existencia.

Tres incansables ayudantes, separados sólo por un exiguo bastidor de las brillantes estrellas del escenario, y sin embargo a años luz de ver realizado su sueño, luchan por alcanzar su felicidad:

Bernd, el sensible del trío, busca satisfacción en la literatura, y la encuentra de repente en forma de una bailarina tardía.

La añoranza de Bob hacia el reconocimiento le llevan al triunfo y a la destrucción.

Iván, el jefe del contraescenario, no quiere perder su poder en el teatro y termina perdiendo todo.

Su vidas a la sombra de los focos se une una y otra vez maravillosamente con el resplandeciente mundo de los focos.

De repente los tres están sobre las famosas tablas que significan un mundo para ellos.

Con su nueva puesta en escena FAMILIE FLÖZ ha logrado un pequeño milagro.La obra, muy rica en poesía, en la que sólo participan máscaras convierte en primera línea la sala en un lugar mágico.La comunicación se efectua a través de lenguaje corporal enriquecido con brillantes juegos de luz y sonido. Todo proceso espiritual es exteriorizado, ocurren muchas cosas entre los tres hombres y no estan solos en esto… Bailan, languidecen, combaten, aman y sufren. Una danza vertiginosa, con arte deslumbrante, con humor y con tonos suaves. Grandiosos payasos muy sensibles. Zitty Berlín, 2004   

LA COMPAÑIA - FAMILIE FLÖZ     

Las dificultades inherentes a nuestro trabajo  son la raíz de su propio encanto. Intentamos ser al mismo tiempo actores y directores, autores y artesanos que confeccionan máscaras, dramaturgos y productores. Es lo que pretendemos.

Nuestros proyectos no arrancan de una base textual. Lo primero que nos ocupa -y nos preocupa- es la modulación de figuras y situaciones teatrales. Así surgen, espontáneamente, las máscaras. Igual que el texto que conduce una acción teatral, la MASCARA viene a ser no sólo un manantial de formas sino también la plasmación de un contenido. Las primeras máscaras, con las que comenzamos a movernos en los ensayos, sólo suponen un intento de aproximación a la búsqueda de una figura escénica. En el devenir de los ensayos, las máscaras se van modificando y enriqueciendo con tonos y acentos que les aporten nueva capacidad expresiva. Desde las primeras experiencias sobre las posibilidades escénicas de una máscara hasta el momento en que se logra alcanzar un grado optimo de simbiosis entre el actor y su máscara, se vive un proceso que resulta determinante -en el sentido más auténtico del término- para la consecución de nuestro propósito. En este proceso el actor llega a convertirse en autor, no sólo de su propio personaje, también de la obra en su totalidad.

LA MÁSCARA

Parecida a los textos, la máscara exprime no solo una forma sino también un contenido. El proceso de la evolución de una máscara,pasando por las pruebas de ensayo hasta la simbiosis de actor/máscara,es lo que refleja el resultado.

La paradoja fundamental de las máscaras de ocultar una cara viva con una expresión rígida,para crear una figura vivaz es también lo que motiva y tienta a los actores.

De repente,la máscara sonríe,se enfada,se sorprende,se pone triste o se sonroja.Todo esto pasa en la fantasía del espectador, realmente, sobre el escenario,no ocurre nada de esto.  Es aquí donde la máscara pierde su rigidez y se convierte en una gran fuerza llena de vida.

Somos testigos de la a veces accidentada actividad de tres técnicos entre bastidores, mientras entran y salen los músicos distraídos, las tiernas bailarinas, las divas exultantes. Teatro Delusio ofrece una mirada entrañable, sin palabras, sobre la realidad oculta detrás del mundo de ilusión.

La Familie Flöz, especializada en el trabajo de expresión física, se destaca por sus máscaras. Cada una tiene sus características peculiares; bocas en punta, mofletes colgantes o peinados originales sugieren biografías completas. Pero son los intérpretes quienes hacen que estas máscaras sonrían, se sorprendan, se sonrojen...

Los miembros de esta “familia”, cuyo centro de operaciones está en Alemania, proceden de distintas partes de Europa. La crítica internacional aclamó la función con superlativos: “los olímpicos del lenguaje corporal”; “dan vida al espíritu del teatro”; “hemos visto a las máscaras llorar”; “un gigantesco guiñol imaginario”. “Deberíamos conceder a los Flöz el Premio Charlie Chaplin, si lo hubiera.”

De:                                     Paco Gonzalez, Björn Leese,   Hajo Schüler and Michael Vogel

Con:                                   Paco Gonzalez, Björn Leese, Sebastian Kautz

Director:                         Michael Vogel

Máscaras:                      Hajo Schüler

Vestuario:                      Eliseu R. Weide

Espacio sonoro:           Dirk Schröder

Técnico de sonido:     Amal Gutiérrez

Diseño de luces:           Reinhard Hubert

Técnico de Luces:       Emilio Vallenzuela

Construcción de Escenografía: Tom Weinhold, Stephan Grebe, Eline Ostergaard


Fotografía:                     Dirk Plamböck, Eckard Jonalik

Producción:                    Arena Berlin, Theaterhaus Stuttgart y Familie Flöz

Estreno:                          18.febrero 2004 en Arena Berlin,

Lúcido

Sábado, 18 de mayo de 2013

Lucrecia vuelve a casa de Teté, su madre, donde vive con su hermano Lucas. Ahora y después de 15 años de ausencia y silencio, viene a buscar «lo que es suyo». Esta exigencia de Lucrecia despertará en Teté las peores pesadillas y aflorarán todos los secretos y las mentiras del pasado. Un juego entre sueños y realidades donde nada es lo que parece. 


Dirección: Amelia Ochandiano

Reparto: Lucas Alberto Amarilla, Darío/Néstor Tomás del Estal, Lucrecia Itziar Miranda y Teté Isabel Ordaz

Equipo artístico: Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda, Iluminación Felipe Ramos, Vestuario Rosa Engel, Ayudante de dirección Virginia Flores

[1]

Suscríbete ahora y forma parte de la mayor comunidad de profesionales del ámbito del Market Access.

Teclea tu dirección de correo electrónica (profesional)