Busca en todas las entradas

Autores

Busca por libro

Autores más buscados

Javier Marías
Gabriel García Márquez
Juan Carlos Onetti
Chuck Palahniuk

 


Últimos libros añadidos

China declara la guerra a los peatones que cruzan en rojo

Martes, 24 de abril de 2018

Según cuenta Zigor Aldama, corresponsal de Colpisa en Pekín, en Las Provincias, el último que se ha instalado está en fase de pruebas en la ciudad de Daye, en la provincia central de Hubei, y utiliza unos bolardos situados en el borde de la acera para lanzar un chorro de agua cuando detecta con un sensor láser que alguien está cruzando en rojo. Por un altavoz, una voz robótica advierte: «No cruce la calle. Cruzar es peligroso». Varios vídeos que han circulado en las redes sociales chinas muestran que puede ser efectivo, pero también que muchos se toman la reprimenda a modo de guasa. «Está fenomenal para limpiarse los pies en verano», ironizaba un internauta.

Posiblemente no sabía que el sistema, en cuyo desarrollo el Gobierno ha invertido casi 200.000 euros, está equipado también con cámaras de reconocimiento facial. Un algoritmo de inteligencia artificial identifica a los peatones díscolos, coteja su identidad con la base nacional, y les pone nombre y apellido para que luego las autoridades puedan humillarlos a placer en público.

Esa es una iniciativa que ya han adoptado varias ciudades. Shenzhen fue pionera, y utiliza estas cámaras para reconocer a quienes cruzan indebidamente, multarlos, y mostrar su identidad -foto incluida- en una pantalla gigante. Por si no se han enterado de que han sido descubiertos, el Gobierno les envía un mensaje de texto al móvil avisándoles de la multa. De esa no se van a poder librar, pero algunas ciudades sí retiran la foto del infractor si este asiste a un policía de tráfico durante 20 minutos.

En localidades como Wuhan han llegado a instalar puertas automáticas para acceder al paso de cebra, aunque críticas por su elevado costo llevaron a desechar su implantación a gran escala. Y en megalópolis como Shanghái han optado por métodos más rudimentarios, pero no menos eficientes: emplear a gente de avanzada edad para que, armados con un potente silbato, disuadan a quienes se vean tentados de hacer caso omiso a las regulaciones de tráfico.

Pueden parecer meras anécdotas, pero estas medidas tienen un razonamiento serio: más de 260.000 personas mueren en accidentes de tráfico cada año en China, según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio. El 60% son víctimas vulnerables: peatones y ciclistas. Por si fuera poco, debido a las elevadas compensaciones económicas derivadas de accidentes con heridos, algunos conductores prefieren rematar a las víctimas antes que dejarlas con vida. Sale más barato, a pesar de que el Gobierno ha aprobado nuevas leyes para tratar de que no sea así.

Fuente: http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-china-declara-guerra-peatones-infractores-desde-empaparlos-humillarlos-cruzar-rojo-201804240128_noticia.html

Un marroquí padre de 9 hijos descubre que es estéril

Martes, 17 de abril de 2018

Un marroquí casado desde hace 35 años con una mujer con la que tuvo nueve hijos acaba de denunciarla y pedir el divorcio al enterarse de que ha sido toda su vida estéril, según relata hoy el diario Al Massae.Habitante de una rica región agrícola al norte de Rabat, el hombre, de profesión maestro, fue a consultar a un urólogo por una lesión parecida a la varicela en su testículo derecho que dijo arrastrar prácticamente toda su vida sin haberle ocasionado hasta ahora mayores trastornos.Al hacerle unos análisis rutinarios, el urólogo le dijo sin ningún género de dudas que era estéril y que la razón de la infertilidad estaba claramente ligada a ese quiste testicular, conforme al documento del que el diario afirma tener en una copia.Indignado, el hombre ha presentado denuncia por adulterio (delito penado en Marruecos), con vistas además a desentenderse de la tutela de los nueve hijos.

Detienen a un hombre por tener sexo con yeguas

Martes, 10 de abril de 2018

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Alcúdia, Mallorca, acusado de mantener relaciones sexuales con una yegua y una potra. Las cámaras de seguridad de la finca en la que se colaba cada noche grabaron los abusos sexuales que mantenía con los animales. Se le acusa de un delito de maltrato animal.

Los propietarios de la mencionada finca detectaron lesiones en los genitales en una yegua y una potra de su establo, de ahí que instalaran una cámara de seguridad en el lugar, que acabó grabando los abusos sexuales del detenido a sus animales, según han informado a este diario desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El arrestado es un hombre de 54 años, con familia y sin antecedentes.Según la investigación, las lesiones en los genitales de los animales fueron provocadas por las relaciones sexuales que mantenía el arrestado y también por la introducción de objetos en sus orificios.

El detenido, que se enfrenta a penas de hasta un año de cárcel, se negó a declarar y fue puesto en libertad hasta que sea citado por el juez.

Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2018/04/10/5acc800b22601dcf6a8b4654.html

Un nuevo idioma en España: el Chapurriau

Jueves, 5 de abril de 2018

«Soy de Aragón y parlo lo chapurriau» (soy de Aragón y hablo el chapurriau). Es el lema con el que ha echado a andar un movimiento ciudadano dirigido a reivindicar la singulridad lingüística del chapurriau, nombre con el que históricamente se ha conocido a pie de calle la lengua histórica del Aragón oriental.

Organizados en torno a la nueva asociación cultural Amics del Chapurriau, decenas de aragoneses de la zona limítrofe con Cataluña se están uniendo para poner en valor este patrimonio lingüístico, frente a quienes desde el independentismo exigen que esa lengua aragonesa se regule como el catalán oficial. Y, de paso, como identifican lengua y territorio, los independentistas sostienen que esta parte de Aragón es parte de su pretendida «nación catalana».

El chapurriau se ha convertido en involuntario protagonista de disputas políticas desde hace años, incluso dentro de Aragón. Pero la mayor presión le viene desde el lado catalán. En los últimos años, los independentistas incluso han exigido que esta lengua aragonesa se someta a la disciplina lingüística de Cataluña.

Los promotores de «Amics del Chapurriau» insisten en que son un grupo asociativo apolítico, que no entran en disputas partidistas y que solo les une su deseo de preservar la lengua de su tierra, la que ha pasado de generación en generación a lo largo de los siglos. Pero son conscientes de que un riesgo fundamental al que se enfrenta esta lengua minoritaria es la insistente pretensión del nacionalismo catalán por colonizar lingüísticamente el Aragón oriental, como parte de su particular estrategia política.

«No estamos ni contra el catalán ni contra ninguna otra lengua, pero pedimos que se respete la nuestra, nada más», explica a ABC Manuel Bel, presidente de la asociación «Amics del Chapurriau». Piden también la implicación de los políticos aragoneses, que dejen de «buscar nombres raros» para el chapurriau, «que le llamen por su nombre, por el que ha sido conocido durante siglos», dice Bel. Su afirmación no es casual: el actual Gobierno aragonés PSOE-Chunta ha optado por denominarlo «catalán de Aragón»; sus antecesores del Ejecutivo PP-PAR lo denominaron «Lengua Propia del Aragón Oriental». Durante décadas, gobiernos aragoneses de uno y otro signo han fomentado las clases de catalán -no de chapurriau- en la zona oriental de Aragón mediante acuerdos con la Generalitat. Y, mientras tanto, los independentistas siguen aspirando a que el chapurriau se convierta en catalán oficial, como el de Barcelona.

Se calcula que el chapurriau lo hablan actualmente unas 6.000 personas en esa porción de Aragón que limita con Cataluña y con la Comunidad Valenciana. Someterlo a la disciplina lingüística del catalán supondría herir de muerte este patrimonio cultural. Lo advierten desde «Amics del Chapurriau», que destaca la gran variedad de expresiones y términos que diferencian esta lengua del catalán oficial. Tal es la singularidad que incluso hay matices que diferencian el chapurriau de unas zonas aragonesas a otras. Pero la presión del catalán –con la política de trasfondo- lleva décadas haciéndole mella.

La defensa del chapurriau ha unido ya a decenas de aragoneses que hablan y se identifican con esta lengua histórica. La entidad acaba de echar a andar, en un puñado de días ya ha sumado más de cien socios colaboradores, y aspira a extenderse por todo el Aragón oriental.

Fuente: ABC http://www.abc.es/espana/aragon/abci-chapurriau-lengua-mana-planta-cara-independentismo-201804050055_noticia.html

Descubren que han criado un hijo que no es suyo porque es "demasiado guapo"

Viernes, 23 de marzo de 2018

En el blog Oddity Central nos hablan de un extraño caso que ha causado consternación en China durante las últimas semanas. Es la historia de una joven pareja que tuvo un hijo hace 28 años, su primer retoño, que esperaron y lo recibieron con ilusión y cariño. Sin embargo, la felicidad se vio enturbiada por una sospecha que apareció en sus mentes prácticamente desde el primer día. El niño, al que llamaron Wang Ye, les parecía «demasiado guapo» para ser suyo.

«Mi hijo tiene los ojos grandes y una bonita nariz. Su padre no es muy agraciado, es muy distinto a él», ha explicado su madre en medios chinos. Tan distinto era que la desconfianza llegó a ser motivo de discusiones domésticas. Las cosas no funcionaron para el matrimonio, que terminó rompiéndose en 2004, cuando Wang Ye tenía 15 años. A pesar de la separación, las dudas no dejaron de quitar el sueño al padre y en 2011 decidió resolverlas a través de un test de ADN. El resultado fue incluso más descorazonador del que esperaba.

El chico no sólo no era carne de su carne, tampoco guardaba relación de parentesco con su antigua esposa. Habían criado al hijo de otros. Recientemente han repetido las pruebas y la conclusión ha sido la misma: Wang Ye no comparte sangre con aquellos a los que siempre ha llamado padres. No ha servido de nada exigir explicaciones al hospital de Shanghai en el que el pequeño vino al mundo en 1989: sostienen que no conservan documentación de la época, por lo que no pueden arrojar luz sobre el caso.

De todas formas, los tres afectados están de acuerdo en buscar por todos los medios a los verdaderos padres del joven. Sus esperanzas de conseguirlo son escasas, dado que no tienen otra pista que aquella que despertó en ellos una especie de presentimiento 28 años atrás. Aquel niño era «demasiado guapo» para ser suyo.

[1]

Suscríbete ahora y forma parte de la mayor comunidad de profesionales del ámbito del Market Access.

Teclea tu dirección de correo electrónica (profesional)