El concierto de San Ovidio


sábado, 24 de marzo de 2018


de Antonio Buero Vallejo

Los ciegos músicos de ‘El concierto de San Ovidio’ resucitan en el Teatro María Guerrero de Madrid, de la mano de Mario Gas en lo que , felizmente, parece un viejo anacronismo si se compara la situación que vivían los ciegos en 1771, fecha en la que su autor, Antonio Buero Vallejo (1916-2000), colocó la fábula que imaginó, cuya trascendencia ética y moral quería llegar mucho más lejos de la propia denuncia de la situación del colectivo de invidentes a finales del siglo XVIII, en pleno furor y expansión de las tesis de la Revolución Francesa.

La acción de ‘El concierto de San Ovidio’ (1962), sucede en el seno de un hospicio del París de 1771, El Hospital de los Quince Veintes. Hasta allí acude Valindín, un negociante desaprensivo y ambicioso, que consigue sin mucho esfuerzo que la monja que regenta la institución permita que seis de los ciegos allí acogidos, que muestran cierta habilidad en el manejo de instrumentos musicales, puedan actuar en las fiestas de San Ovidio en la barraca que el comerciante dispone al efecto. Y todo por el módico salario de doscientas libras que la religiosa mira como una oportunidad inaplazable para comenzar a cambiar la penuria del centro. Solo David, uno de los elegidos, desconfía de las buenas intenciones de Valindín e intuye que este no va a tener remilgo alguno en aprovecharse como sea de ellos. Y no se equivoca porque lo que el deshonesto comerciante busca es ridiculizarlos (les coloca unas grotescas gafas, los viste de magos, ataviados con un ridículo capirote, y a uno de ellos, además, le coloca unas orejas de burro). La lucha entre Valindín y David, es decir, entre el poder del dinero, y la dignidad del asalariado, no difiere mucho de la que tiene lugar en nuestros días…

Los temas que aparecen en ‘El concierto de San Ovidio’: la frontal lucha de clases; el abuso del poderoso frente al ciudadano; el uso espúreo de la autoridad legal; la falta de ética en el empleador para alcanzar el beneficio a toda costa; el conflicto íntimo del asalariado por mantener su dignidad; la marginación social de un colectivo de personas con discapacidad; el machismo imperante en las relaciones con la mujer; los celos; la ambición -incluso entre los más desfavorecidos-; la traición, el perdón y la honestidad llevada hasta el final por quien prefiere la muerte antes que la claudicación.

Texto: diariocritico.com

Dirección: Mario Gas

Intérpretes: José Luis Alcobendas, Lucía Barrado, Jesús Berenguer, Mariana Cordero, Pablo Duque, Nuria García Ruiz, Javivi Gil Valle, José Hervás, Alberto Iglesias, Lander Iglesias, Ricardo Moya, Aleix Peña, Agus Ruiz y Germán Torres

Equipo técnico

Escenografía: Jean Guy Lecat

Vestuario: Antonio Belart

Iluminación: Felipe Ramos

Música original y audioescena: Orestes Gas

Videoescena: Álvaro Luna (AAI)

Ayudante de dirección: Montse Tixé

Diseño cartel: Javier Jaén

Fotos: marcosGpunto

Teatro María Guerrero, Madrid

2 óperas y 1 obra de teatro
Der eingebildete KrankeDer eingebildete Kranke
FidelioFidelio
NabuccoNabucco

portugalPortugal (1997 - 2012- 2017)
FranciaFrancia
París (1993 - 2008 - 2014)
Lille y París (2003)
La Bretaña y París (2017)
italiaItalia
Veneto y Toscana (1993)
Bolonia (1996 - 1997 - 1998 - 1999)
Milán (2004)
Norte (2010)
Roma (2001 - 2015)
AlemaniaAlemania (...)
AustriaAustria (1994 - 2018)
BélgicaBélgica (2004 - 2008)
Países BajosPaíses Bajos (1992 - 1997 - 1998 - 1999 - 2012)
IrlandaIrlanda (2007 - 2018)
Reino UnidoReino Unido (2002 - 2007 - 2013)
HungríaHungría (1997 - 1998 - 1999 - 2000 - 2018)
República ChecaRepública Checa (1997 - 1998 - 1999 - 2000)
EsloveniaEslovenia (2010)
EslovaquiaEslovaquia (2001 - 2018)
PoloniaPolonia (1997 - 1998 - 1999 - 2000)
RumaníaRumanía (1998)
BulgariaBulgaria (1999 - 2000)
SueciaSuecia (2000)
BulgariaDinamarca (2000)
DinamarcaFinlandia (2004)
EstoniaEstonia (2004)
LituaniaLituania (2004)

En el radar:
RusiaRusia
EscociaEscocia
EscociaGrecia
JapónJapón (2013)
TurquíaTurquía (1991 - 1998 - 1999)
Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos (2007)
IndiaIndia (1998)
SingapurSingapur (2007)
MalasiaMalasia (2007)
ChinaChina (1997 - 2001)
Hong KongHong Kong (1997 - 2001)
TaiwanTaiwan (1997)
TailandiaTailandia (2001 - 2007 - 2012)
VietnamVietnam (2012)
CamboyaCamboya (2012)

En el radar:
IndonesiaIndonesia
EEUUEEUU (1989 - 2002 - 2003 - 2009)
MéxicoMéxico (2001 - 2003- 2004)
GuatemalaGuatemala (2003)
Costa RicaCosta Rica (2003)
PanamáPanamá (2003)
VenezuelaVenezuela (2002)
BrasilBrasil (2002)
EcuadorEcuador (2001)
PerúPerú (2002)
Rep. DominicanaRep. Dominicana (2002)
ChileChile (2001)
ArgentinaArgentina (2004 - 2006)
UruguayUruguay (2004)
BoliviaBolivia (2001)

En el radar:
EEUUEEUU: Costa Oeste
CanadáCanadá
EgiptoEgipto (2006)
MarruecosMarruecos (1998)
AlbaceteAlbacete
AlicanteAlicante
AlmeríaAlmería
ÁlavaÁlava
AsturiasAsturias
ÁvilaÁvila
BalearesBaleares
BarcelonaBarcelona
VizcayaVizcaya
BurgosBurgos
CáceresCáceres
CádizCádiz
CantabriaCantabria
CastellónCastellón
Ciudad RealCiudad Real
CórdobaCórdoba
Coruña, ACoruña, A
CuencaCuenca
GuipúzcoaGuipúzcoa
GeronaGerona
GranadaGranada
GuadalajaraGuadalajara
HuelvaHuelva
JaénJaén
LeónLeón
LéridaLérida
LugoLugo
MadridMadrid
MálagaMálaga
MurciaMurcia
NavarraNavarra
OurenseOurense
PalenciaPalencia
Palmas, LasPalmas, Las
Rioja, LaRioja, La
SalamancaSalamanca
Santa Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife
SegoviaSegovia
SevillaSevilla
SoriaSoria
TarragonaTarragona
TeruelTeruel
ToledoToledo
ValenciaValencia
ValladolidValladolid
ZamoraZamora
ZaragozaZaragoza

En el radar:
EscociaBadajoz
EscociaCéuta y Melilla
EscociaPontevedra
EscociaHuesca
A mí el escritor viajero no me gusta mucho, porque termina siendo un escritor turístico. Como Hemingway, que va y te cuenta los sanfermines. Pues mire, váyase usted a tomar por culo con los sanfermines.
Paco Umbral

El concierto de San Ovidio 1.jpg El concierto de San Ovidio 2.jpg El concierto de San Ovidio 3.jpg El concierto de San Ovidio 4.jpg El concierto de San Ovidio 5.jpg El concierto de San Ovidio 6.jpg El concierto de San Ovidio 7.jpg El concierto de San Ovidio 8.jpg El concierto de San Ovidio 9.jpg



¿Te interesa lo que escribo? Inscríbete y te lo envío