El laberinto mágico


miércoles, 23 de mayo de 2018


de Max Aub

El Centro Dramático Nacional ha puesto en pie en el teatro Valle-Inclán de Madrid una versión de ‘El laberinto mágico’, el ambicioso ciclo de novelas del escritor Max Aub (1903-1972), novelista, dramaturgo, ensayista y poeta español, de padre alemán y madre francesa de origen judío, que acabó exiliado en México. Se trata de un relato coral de los perdedores de la Guerra Civil española que José Ramón Fernández ha resumido en dos horas de modélica adaptación dramática de este ciclo que Aub escribiera a lo largo de un cuarto de siglo: Campo cerrado, 1943; Campo de sangre, 1945; Campo abierto, 1951; Campo del Moro, 1963; Campo francés, 1965; y Campo de los almendros, 1968.

Ernesto Caballero utiliza una escenografía abierta, sencilla (apenas unos cuantos sacos terreros, algunas sillas que, en un momento dado, evocan un cabaret de la época, un par de mesitas y un camastro) con la que es capaz de levantar un montaje soberbio, evocador y lleno de fuerza expresiva.


De qué va la obra

La acción discurre entre julio de 1936 y marzo de 1939, en plena Guerra Civil Española, en el bando republicano -el del autor- y en los frentes de Madrid, Valencia y Barcelona, para desembocar en una terrible, desesperanzadora y trágica espera de los republicanos en el puerto de Alicante (“las tragedias siempre suceden a una hora precisa...”. “Este es el lugar de la tragedia. ¡Frente al mar!”), con la vana intención de embarcarse para salir huyendo fuera de España, pero los barcos nunca llegan. En su lugar, lo hace la represión y la venganza. Hasta ahora, a los componentes de los dos bandos contendientes, nacionales y republicanos, se les podía calificar como enemigos pero, a partir de entonces, unos serían los vencedores y otros los vencidos…

Otra vez el teatro dentro del teatro en donde los personajes se presentan a sí mismos y hasta anuncian su propia muerte en un precioso duelo de cuerda en el que unos tiran hacia un lado y los otros hacia el contrario. Y mientras, los vivos juegan a la representación teatral obviando, incluso, el fuego enemigo y olvidando que ahora la vida discurre entre las trincheras. “¿En la vida se habla como en el teatro o en el teatro se habla como en la vida?”, se pregunta un grupo de republicanos integrantes de la compañía de teatro El Retablo. La respuesta está en estas dos horas de función en las que Caballero ha sabido trenzar con fluidez y maestría las vivencias y situaciones que José Ramón Fernández ha escogido de entres las cinco novelas de Aub, y que 15 soberbios actores, encarnando un número mucho mayor de personajes, materializan sobre un ampliado y extensísimo escenario del Valle-Inclán, que incluye hasta el patio de butacas entero.


Con todo, y como siempre, la vida se abre camino hasta entre las balas y la miseria y todo esa maraña de hombres y mujeres pugnan por salir adelante en el día a día lidiando como pueden entre el dolor, el miedo, la incertidumbre, la traición, la delación, el doble juego del espionaje, pero también con el amor, la esperanza y los tímidos proyectos para cuando vengan tiempos mejores. Y, si no, que se lo digan a Asunción Meliá (deliciosa Macarena Sanz), 17 años, jugando alegre, soñadora y divertida con las olas en plena playa valenciana de la Malvarrosa, junto a su enamorado Vicente Dalmases (Javier Carramiñana), ambos militantes de las Juventudes Comunistas, e integrantes del grupo de teatro itinerante.

La crueldad y la inutilidad de la guerra, de toda guerra, se resume muy bien en esa pregunta del Juez (Alfonso Torregrosa) que formula al Médico, cojo, y borrachín, (Chema Adeva): “¡Oye! ¿Tú, qué crees que pasará cuando acabe la guerra, para qué servirá la muerte de esos tres (se refiere a unos fusilados)?”. “Para que le sigan rajando las tripas a sus sucesores”. Y, por lo demás, todo sigue igual para Pilar (Pepa Zaragoza) y su marido Paulino Cuarteto (Paco Ochoa), encargado de salvaguardar el patrimonio artístico (entre otros, el cuadro de Las Meninas), muy vanidoso, y que, aunque se casó enamorado, ahora le es infiel a su mujer con Rosario (Paloma de Pablo) que se ha quedado viuda. ¡Maravillosa esa escena en que Pilar, conocedora ya de las infidelidades de su marido, recuerda evocadora su casa de Valladolid, las croquetas de su abuela, la insustituible compañía de su madre, los paseos con sus amigas…!

Reparto

Chema Adeva, Javier Carramiñana, Paco Celdrán, Bruno Ciordia, Paco Déniz, Ione Irazabal, Borja Luna, Paco Ochoa, Paloma de Pablo, Marisol Rolandi, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa, Mikele Urroz, María José del Valle, Pepa Zaragoza

Equipo artístico

José Ramón Fernández (Versión), Ernesto Caballero (Dirección), Monica Boromello (Escenografía y vestuario), Ion Anibal (Iluminación), Javier Coble (Música y espacio sonoro), Isidro Ferrer (Cartel), marcosGpunto (Fotos), Paz Producciones (Vídeo)

Producción Centro Dramático Nacional

2 óperas y 1 obra de teatro
Der eingebildete KrankeDer eingebildete Kranke
FidelioFidelio
NabuccoNabucco

portugalPortugal (1997 - 2012- 2017)
FranciaFrancia
París (1993 - 2008 - 2014)
Lille y París (2003)
La Bretaña y París (2017)
italiaItalia
Veneto y Toscana (1993)
Bolonia (1996 - 1997 - 1998 - 1999)
Milán (2004)
Norte (2010)
Roma (2001 - 2015)
AlemaniaAlemania (...)
AustriaAustria (1994 - 2018)
BélgicaBélgica (2004 - 2008)
Países BajosPaíses Bajos (1992 - 1997 - 1998 - 1999 - 2012)
IrlandaIrlanda (2007 - 2018)
Reino UnidoReino Unido (2002 - 2007 - 2013)
HungríaHungría (1997 - 1998 - 1999 - 2000 - 2018)
República ChecaRepública Checa (1997 - 1998 - 1999 - 2000)
EsloveniaEslovenia (2010)
EslovaquiaEslovaquia (2001 - 2018)
PoloniaPolonia (1997 - 1998 - 1999 - 2000)
RumaníaRumanía (1998)
BulgariaBulgaria (1999 - 2000)
SueciaSuecia (2000)
BulgariaDinamarca (2000)
DinamarcaFinlandia (2004)
EstoniaEstonia (2004)
LituaniaLituania (2004)

En el radar:
RusiaRusia
EscociaEscocia
EscociaGrecia
JapónJapón (2013)
TurquíaTurquía (1991 - 1998 - 1999)
Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos (2007)
IndiaIndia (1998)
SingapurSingapur (2007)
MalasiaMalasia (2007)
ChinaChina (1997 - 2001)
Hong KongHong Kong (1997 - 2001)
TaiwanTaiwan (1997)
TailandiaTailandia (2001 - 2007 - 2012)
VietnamVietnam (2012)
CamboyaCamboya (2012)

En el radar:
IndonesiaIndonesia
EEUUEEUU (1989 - 2002 - 2003 - 2009)
MéxicoMéxico (2001 - 2003- 2004)
GuatemalaGuatemala (2003)
Costa RicaCosta Rica (2003)
PanamáPanamá (2003)
VenezuelaVenezuela (2002)
BrasilBrasil (2002)
EcuadorEcuador (2001)
PerúPerú (2002)
Rep. DominicanaRep. Dominicana (2002)
ChileChile (2001)
ArgentinaArgentina (2004 - 2006)
UruguayUruguay (2004)
BoliviaBolivia (2001)

En el radar:
EEUUEEUU: Costa Oeste
CanadáCanadá
EgiptoEgipto (2006)
MarruecosMarruecos (1998)
AlbaceteAlbacete
AlicanteAlicante
AlmeríaAlmería
ÁlavaÁlava
AsturiasAsturias
ÁvilaÁvila
BalearesBaleares
BarcelonaBarcelona
VizcayaVizcaya
BurgosBurgos
CáceresCáceres
CádizCádiz
CantabriaCantabria
CastellónCastellón
Ciudad RealCiudad Real
CórdobaCórdoba
Coruña, ACoruña, A
CuencaCuenca
GuipúzcoaGuipúzcoa
GeronaGerona
GranadaGranada
GuadalajaraGuadalajara
HuelvaHuelva
JaénJaén
LeónLeón
LéridaLérida
LugoLugo
MadridMadrid
MálagaMálaga
MurciaMurcia
NavarraNavarra
OurenseOurense
PalenciaPalencia
Palmas, LasPalmas, Las
Rioja, LaRioja, La
SalamancaSalamanca
Santa Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife
SegoviaSegovia
SevillaSevilla
SoriaSoria
TarragonaTarragona
TeruelTeruel
ToledoToledo
ValenciaValencia
ValladolidValladolid
ZamoraZamora
ZaragozaZaragoza

En el radar:
EscociaBadajoz
EscociaCéuta y Melilla
EscociaPontevedra
EscociaHuesca
A mí el escritor viajero no me gusta mucho, porque termina siendo un escritor turístico. Como Hemingway, que va y te cuenta los sanfermines. Pues mire, váyase usted a tomar por culo con los sanfermines.
Paco Umbral

El laberinto magico_4.jpg El laberinto magico_3.jpg El laberinto magico_2.jpg El laberinto magico_1.jpg



¿Te interesa lo que escribo? Inscríbete y te lo envío