Las bizarrías de Belisa


domingo, 22 de abril de 2018


de Lope de Vega

Argumento

Belisa es una bella y joven dama que, sabedora de su atractivo, coquetea con sus muchos galanes, pero sin entregar a ninguno su corazón. Las circunstancias cambian cuando conoce a Don Juan de Cardona, a su vez enamorado de Lucinda. Don Juan solicita la ayuda de Belisa para provocar los celos y la atención de Lucinda. Tras acceder Belisa a la petición, Lucinda, cargada de rabia, miente confesando a la primera que tanto Don Juan como otro admirador, Don Enrique, le han declarado su amor. Belisa descubre la verdad al presentarse vestida de hombre en casa de Lucinda. Tras varios equívocos provocados por los celos, Don Juan y Belisa finalmente contraerán matrimonio y lo propio hacen Lucinda y Enrique.

La versión

Según Eduardo Vasco esta es una versión en la que se quiso respetar al máximo el texto y alargarlo para dar cabida a los 14 actores. Por eso hay fuentes de otras comedias suyas, sonetos sobre el amor, introducción de escenas y un personaje como es el cochero (David Lázaro). Se  ha hecho una dramaturgia sobre la obra, pero el 80% pertenece a la obra original.


El montaje está trasladado a los años 1920.

Nos ha parecido una época posible para el texto. En los años 20 los jóvenes tiene mayor poder adquisitivo y tiene más libertad. La pasión se vive muy prontamente y con el amor desatado por las calles de Madrid.  Esta traslación afecta también a la música: suena el rock, música de los años 1930 y las piezas para piano de György Ligeti, que interpreta Ángel Galán.

El piano de Galán es importante y termina por ser un protagonista más y sobresale en el espacio, ya que éste se reduce a una cámara oscura, 14 sillas – son 14 actores – y el mencionado piano.

La escenografía es más que minimalista, ya que se reduce a la cámara oscura, 14 sillas y un piano. Carolina González, su autora, ya ha colaborado con el teatro Clásico en Don Gil de las Calzas Verdes.


Ellos son la escenografía – advierte Eduardo - , ya que lo que resalta es el vestuario de Lorenzo Caprile y la iluminación de Miguel Ángel Camacho. Y bueno está el piano, el cual sufre las acometidas de los personajes.

__

Al finalizar la representación, ya sea en Alcalá, Almagro o Madrid, los bravos y silbidos se multiplican; este cabaré barroco recoge sinceros aplausos allá donde se representa, porque ha conseguido algo que está al alcance de muy pocos: transformar una comedia del XVII en un espectáculo contemporáneo, al alcance de cualquier espectador, y tan divertido hoy como lo fue en su momento. Y eso que no partían de la mejor comedia de Lope; Las bizarrías de Belisa, su última obra fechada -en 1634- y estrenada póstumamente -en 1637- es, si la comparamos con las obras mayores del Fénix, una obra menor, con un argumento manido, poco sorprendente. Y sin embargo, había en su delicada nostaligia de la fogosidad juvenil, en el fluido verso y en algunas escenas de gran virtuosismo -como el socorro de Belisa, disfrazada de hombre, a don Juan- razones suficientes para apostar por ella. Quedaba por ver qué enfoque se le iba a dar.

De ello se ha encargado Eduardo Vasco, quien es toda una garantía porque entiende como nadie nuestro teatro áureo. Ahora ha realizado un brillante ejercicio de adaptación, encontrando en el cabaré el ingrediente capaz de renovar la obra de Lope para encender al público que siente cómo se le van los pies y la sonrisa, el control de la voluntad ya perdido. Mucho ponen de su parte los actores, todos más o menos bien pero con tres de ellos magníficos. Alejandro Saá y David Boceta, el uno como gracioso y el otro como conde de opereta bordan sus papeles arrancando más de una carcajada al público; pero es Eva Rufo quien destaca por encima de todos, modulando sus emociones al paso del personaje más complejo de la obra, completando un arco interpretativo memorable.


Una escenografía sencilla, con poco más que un piano en el centro de la escena y un puñado de sillas, dejan todo el esplendor visual a los figurines de Lorenzo Caprile, quien parece haber encontrado un filón creativo en el vestuario barroco -Don Gil de las Calzas Verdes, también del CNTC, o La dama boba, película de Manuel Iborra-, que ahora hibrida con un estilo años veinte en sintonía con la música que interpreta Ángel Galán -premiado con un beso- y el aspecto general de cabaré que es lo que concede el aspecto fresco y deliciosamente frívolo al espectáculo.

Ficha técnica

Versión y Dirección: Eduardo Vasco

Escenografía: Carolina González

Vestuario: Lorenzo Caprile

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Diseño de sonido: Eduardo Vasco

Piano: Ángel Galán

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Intérpretes: Eva Rufo (Belisa), Rebeca Hernando (Finea), Mónica Buiza (Celia), Silvia Nieva (Lucinda), María Benito (Fabia), Javier Lara (Don Juan), Alejandro Saá (Tello), Iñigo Rodríguez (Octavio), Rafael Ortiz (Julio), David Boceta (Conde Enrique), José Juan Rodríguez (Fernando), Andrea Soto (Marcela), Isabel Rodes (Flora), David Lázaro (Cochero).

2 óperas y 1 obra de teatro
Der eingebildete KrankeDer eingebildete Kranke
FidelioFidelio
NabuccoNabucco

portugalPortugal (1997 - 2012- 2017)
FranciaFrancia
París (1993 - 2008 - 2014)
Lille y París (2003)
La Bretaña y París (2017)
italiaItalia
Veneto y Toscana (1993)
Bolonia (1996 - 1997 - 1998 - 1999)
Milán (2004)
Norte (2010)
Roma (2001 - 2015)
AlemaniaAlemania (...)
AustriaAustria (1994 - 2018)
BélgicaBélgica (2004 - 2008)
Países BajosPaíses Bajos (1992 - 1997 - 1998 - 1999 - 2012)
IrlandaIrlanda (2007 - 2018)
Reino UnidoReino Unido (2002 - 2007 - 2013)
HungríaHungría (1997 - 1998 - 1999 - 2000 - 2018)
República ChecaRepública Checa (1997 - 1998 - 1999 - 2000)
EsloveniaEslovenia (2010)
EslovaquiaEslovaquia (2001 - 2018)
PoloniaPolonia (1997 - 1998 - 1999 - 2000)
RumaníaRumanía (1998)
BulgariaBulgaria (1999 - 2000)
SueciaSuecia (2000)
BulgariaDinamarca (2000)
DinamarcaFinlandia (2004)
EstoniaEstonia (2004)
LituaniaLituania (2004)

En el radar:
RusiaRusia
EscociaEscocia
EscociaGrecia
JapónJapón (2013)
TurquíaTurquía (1991 - 1998 - 1999)
Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos (2007)
IndiaIndia (1998)
SingapurSingapur (2007)
MalasiaMalasia (2007)
ChinaChina (1997 - 2001)
Hong KongHong Kong (1997 - 2001)
TaiwanTaiwan (1997)
TailandiaTailandia (2001 - 2007 - 2012)
VietnamVietnam (2012)
CamboyaCamboya (2012)

En el radar:
IndonesiaIndonesia
EEUUEEUU (1989 - 2002 - 2003 - 2009)
MéxicoMéxico (2001 - 2003- 2004)
GuatemalaGuatemala (2003)
Costa RicaCosta Rica (2003)
PanamáPanamá (2003)
VenezuelaVenezuela (2002)
BrasilBrasil (2002)
EcuadorEcuador (2001)
PerúPerú (2002)
Rep. DominicanaRep. Dominicana (2002)
ChileChile (2001)
ArgentinaArgentina (2004 - 2006)
UruguayUruguay (2004)
BoliviaBolivia (2001)

En el radar:
EEUUEEUU: Costa Oeste
CanadáCanadá
EgiptoEgipto (2006)
MarruecosMarruecos (1998)
AlbaceteAlbacete
AlicanteAlicante
AlmeríaAlmería
ÁlavaÁlava
AsturiasAsturias
ÁvilaÁvila
BalearesBaleares
BarcelonaBarcelona
VizcayaVizcaya
BurgosBurgos
CáceresCáceres
CádizCádiz
CantabriaCantabria
CastellónCastellón
Ciudad RealCiudad Real
CórdobaCórdoba
Coruña, ACoruña, A
CuencaCuenca
GuipúzcoaGuipúzcoa
GeronaGerona
GranadaGranada
GuadalajaraGuadalajara
HuelvaHuelva
JaénJaén
LeónLeón
LéridaLérida
LugoLugo
MadridMadrid
MálagaMálaga
MurciaMurcia
NavarraNavarra
OurenseOurense
PalenciaPalencia
Palmas, LasPalmas, Las
Rioja, LaRioja, La
SalamancaSalamanca
Santa Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife
SegoviaSegovia
SevillaSevilla
SoriaSoria
TarragonaTarragona
TeruelTeruel
ToledoToledo
ValenciaValencia
ValladolidValladolid
ZamoraZamora
ZaragozaZaragoza

En el radar:
EscociaBadajoz
EscociaCéuta y Melilla
EscociaPontevedra
EscociaHuesca
A mí el escritor viajero no me gusta mucho, porque termina siendo un escritor turístico. Como Hemingway, que va y te cuenta los sanfermines. Pues mire, váyase usted a tomar por culo con los sanfermines.
Paco Umbral





¿Te interesa lo que escribo? Inscríbete y te lo envío